lunes, 8 de julio de 2013

Sobre la bandera de la Unión Europea


Arsène Heitz es un pintor francés, de Estrasburgo que diseñó la bandera actual de la Unión Europea: un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul. En 1950, el Consejo de Europa  convocó un concurso de ideas para designar la que sería la bandera de la Comunidad Europea, símbolo de la solidaridad, la unidad y la armonía entre pueblos y culturas. Entre 101 proyectos, resultó elegido uno de los bocetos de Heitz.

El diseñador no quería levantar recelos, y Paul M. G. Lévy explicó a los países miembros el sentido del diseño. Explicó las doce estrellas como un número de perfección (doce es el número de los meses, de las tribus de Israel, de los Apóstoles, de las Tablas romanas, etc.), ya que en los 50’s no eran doce los países del Consejo ni los de la Comunidad Europea; ni tampoco debía cambiarse el número de estrellas según los países miembros.

Recientemente Heitz declaró en una revista francesa (Laurdes Magazine) el motivo de su boceto. Fue un texto del Apocalipsis el que le inspiró: «Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1). Es la figura típica de la Inmaculada Concepción en la iconografía cristiana. Dicha imagen se encuentra en una vidriera de la catedral de Estrasburgo, donde los padres fundadores de la Unión Europea (J. Monet, R. Shuman, H. Adenauer y A. De Gasperi) se reunieron para rezar antes de proponer el gran proyecto político de la Unión Europea que hoy conocemos.

Curiosamente, su diseño fue aprobado el 8 de diciembre de 1955 (día de la Inmaculada Concepción), y casi un año después, el 21 de octubre de 1956 la bandera ondeaba por primera vez en un edificio: la catedral de Estrasburgo.

(vidriera de la catedral de Estrasburgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario